Lago Bayano fue creado a partir del río Bayano y sus afluentes tras la construcción de una represa y central hidroeléctrica que proporciona hoy a la ciudad de Panamá y otras áreas, electricidad. El lago está dividido en tres grandes partes conectadas entre sí por un total de 135 millas cuadradas (350 kilómetros cuadrados). 80% de la orilla del lago está dentro de la Comarca de Madungandí, poblada por los indígenas Guna, Emberá y Wounan, pueblos amerindios. Aunque la mayor parte del lago se encuentra dentro de la Comarca, viajar a cualquier parte en el lago en sí, es libre para todos los que deseen visitarlo.
Lago Bayano es la Joya de Panamá, con un ambiente espectacular que es el hogar de cientos de aves y otras especies animales, algunas de ellas muy raras. El principal de sus muchos esplendores, se encuentra en las cuevas de Lago Bayano en Panamá. Las cuevas se formaron durante muchos siglos por un río subterráneo que sigue fluyendo en la actualidad. Afortunadamente para todos nosotros, las cuevas son visitadas fácilmente y es posible de disfrutar a pie todo el año y en parte del año, por barco durante la temporada de lluvias.
Nuestros tours por las cuevas son proporcionados por Bayano Adventures S.A., una empresa de propiedad privada y operada por una familia panameña con tres décadas de experiencia en el lago, como productores de leche. Asi mismo, poseen y operan un centro turístico, Bayano Adventures, desde donde comienzan todos los viajes a las cuevas. Somos el único operador turístico para ofrecer un servicio permanente en el lago para el confort y la comodidad de los turistas. El centro también ofrece actividades, como kayak en lago, rutas de senderismo, paseos a caballo, facilidades para acampar y otras actividades que disfrutan los visitantes.
Acompáñenos en un viaje a las cuevas del Lago Bayano!